El esperpento del GP de Bélgica adultera el Mundial de Fórmula 1: el caso de Alfa Romeo contra Williams

Kimi Raikkonen, durante el GP de Bélgica
Kimi Raikkonen, durante el GP de Bélgica
Antonin Vincent / Alfa Romeo F1
Kimi Raikkonen, durante el GP de Bélgica

El GP de Bélgica de 2021 pasará a la historia por la esperpéntica resolución: cuatro horas esperando para dar tres vueltas detrás del coche de seguridad. Nadie pudo adelantarse y, sin embargo, los diez primeros obtuvieron puntos, la mitad de los previstos.

Las críticas no han tardado en llegar, aunque las que han llegado de boca de los pilotos han ido enfocadas hacia el hecho de premiar a los diez primeros. Todos los pilotos han visto injusto que se premie a los diez primeros de la clasificación, dado que no han luchado por esas plazas.

Tras el fin de semana de Bélgica, las clasificaciones han sufrido cambios sustanciales: Max Verstappen vuelve al liderato con 3 puntos de ventaja sobre Lewis Hamilton, cuando llegaba segundo con 8 por detrás. Este es sólo un ejemplo, donde quizá lo más injusto es lo que ocurre en la parte trasera.

El reparto del dinero cada temporada se decide en función de cómo acaban clasificados los equipos. Para algunas escuderías, lograr uno o dos puntos más puede ser la diferencia entre sobrevivir financieramente o no, por lo que en Spa ha habido grandes perjudicados y grandes vencedores.

En concreto, el caso de Alfa Romeo y Williams se ha visto totalmente adulterado. Dos equipos de la parte baja, que pueden puntuar en una de cada cinco carreras, han visto cómo la pelea por el 8º puesto ha quedado totalmente rota después de que George Russell acabara 2º y Nicholas Latifi 9º. Williams logró 10 puntos en total: de tener una ventaja de 7 con Alfa Romeo han pasado a los 17.

Las consecuencias de no acabar octavos en el Mundial de constructores aún son incalculables. Con Kimi Raikkonen afrontando la recta final de su carrera, quizá no conseguir el dinero suficiente puede forzar a su retirada antes de lo que él quería. O incluso obligar a renegociar su acuerdo con Ferrari, con derivaciones en el contrato con Antonio Giovinazzi y, entre otros, a Mick Schumacher.

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